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II Coloquio de Investigación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Edith Escalón   
Saturday, 12 de December de 2009

Al animar la mercadotecnia política y no el análisis de plataformas

La reforma electoral evidenció el déficit democrático del país

Edith Escalón

Orizaba, Ver.11-10-09 Al dejar de lado transformaciones de fondo que animarían la participación ciudadana, la reforma electoral concretada en 2008 en México sólo evidenció el déficit democrático del país, aseguró José González, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

En el II Coloquio de Investigación, realizado en el Museo del Arte de Orizaba, el especialista en normatividad electoral afirmó que la nueva legislación no sólo es limitada en sus alcances democratizantes, sino ambigua y permisiva.
“No se tipificaron los delitos electorales, no se reglamentó en contra de compra y coacción de votos, no incluyó revocación de mandato, referéndum, iniciativa popular, candidaturas independientes, permanencia de consejeros locales ni reglas claras para mejorar la operación de la Fiscalía de Delitos Electorales.”
  

 El autor de la investigación que analizó la nueva ley electoral y su operación en los comicios de 2009 señaló que incluso sus avances son cuestionables: “Si bien estableció ciertos candados para frenar la participación de las televisoras, convirtió a México en la república del spot”.
Explicó que la ley electoral no especifica cómo deben usar los partidos el tiempo oficial que el Instituto Federal Electoral les otorgará en medios masivos: “Y en lugar de que lo usen para hacer análisis, debates o exponer sus plataformas políticas lo convierten en espacios para la simple mercadotecnia política”.

Dijo que esta práctica satura a la ciudadanía y lejos de mejorar la cultura cívica y de participación electoral desvía, confunde y trivializa las ofertas de los partidos políticos sin permitir que los votantes alcancen a ver lo que propone cada uno.

Las mismas indefiniciones, acusó, existen en la prohibición de la propaganda personalizada de funcionarios públicos, la compra de espacios en medios de comunicación por particulares, el monitoreo de spots de radio y televisión, y en prácticamente todos sus articulados.

Aseguró que el déficit democrático que existe en éste y otros campos quedó de manifiesto en la reforma electoral que fue planteada por esta administración federal para restañar la falta de legitimidad después de las elecciones de 2006.

 
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