RokSlideshow - http://www.rocketwerx.com
Búsqueda personalizada

Facebook

Registro






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí


Inicio
Documental "No pasa nada" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ana Negrete   
Tuesday, 20 de April de 2010
 
Documental "No pasa nada"
 
Nueva presentación del documental sobre la República Árabe Saharaui Democrática: "No pasa nada" que se exhibirá en el marco del VI Encuentro de cine y video documental independiente. Contra el silencio, todas las voces. La cita es el próximo sábado 24 de abril a las 16:00hrs en la SALA THX del Centro Nacional de la Artes (CENART), en rio Churubusco, les adjunto un mapita.

 La entrada es gratuita.

Información complementaria

No pasa nada


El documental

No pasa nada es un documental que se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, al sur de Argelia, que forma parte del inhóspito desierto conocido como la hammada.

El epígrafe No pasa nada nos remite a un dicho saharaui que se usa coloquialmente para relativizar las dificultades que se presentan en la vida, y que tiene que ver con una forma peculiar de ver el mundo, ligada quizá, a la vida en el desierto, que transcurre lentamente y bajo condiciones muy difíciles y precarias. Es también, sin duda, la base de la resistencia saharaui, sin la cual no habría sido posible la existencia en los campamentos.

Han transcurrido 35 años de ocupación marroquí, 35 años de vida en los campamentos argelinos. El tiempo corre y parece no pasar nada. No se concretan los esfuerzos de la ONU para destrabar el conflicto en la región, y más parecen encaminados a fortalecer los intereses de Marruecos y de Francia.

En tanto, la vida continúa para los saharauis, los jóvenes se casan, nacen nuevas generaciones, estudian, se preparan profesionalmente, y afianzan sus instituciones con el anhelo de consolidar  un Estado independiente y democrático.

La República Árabe Saharaui Democrática por su parte, no deja de construir las condiciones para el regreso a su tierra, por el contario, todos los esfuerzos se empeñan en lo lograrlo, pero no pasa nada.

No pasa nada, pero pasa todo. Ante nuestros ojos, pasa un pueblo enardecido, unido y fuerte, que vuelve la mirada hacia la guerra como el último recurso para recuperar lo que les fue arrebatado, y eso es lo que pasa.


Ficha Técnica

Título: No pasa nada

Año de producción: 2010

Categoría: documental

Duración: 90 min.

Dirección y producción general: Fernando Sánchez-Mejorada R.

Guión: Ana Negrete S. y Fernando Sánchez-Mejorada R.

Producción ejecutiva: Mauricio Jiménez V.

Producción en el Sáhara: Lahsen Selki

Asesoría histórica y traducción: Ahmed Mulay-Alí

Edición: Aldo Soto V. y Héctor Sarmiento J.

Fotografía: Fernando Sanchez-Mejorada R.

Sonido: Daniel Tourón de Alba

Diseño de sonido y música original: Juan Alberto Ruíz de Velasco

Diseño gráfico: Maqueo

Asistente de producción: Carolina Martínez

Transporte en el Sáhara: Mohamed y Said

País: México

Idioma: español y hasanía

 
< Anterior   Siguiente >

Movimientos Sociales

Convocatorias

La Jornada

Noticias de hoy
Noticias de última hora del diario mexicano La Jornada
© 2012 Revista Digital Independiente Voz Universitaria
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.